Adán y Eva ¿Mito o realidad histórica?

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Interpretación mítica - liberal, católica romana y neoevangélica refutadas.

La interpretación histórica del cristianismo evangélico y reformado siempre ha enseñado que Adán y Eva fueron la primera pareja creada por Dios con una existencia histórica, real y verdadera. Sin embargo, hoy ya no se interpretan así. La teología liberal moderna que emplea la llamada “categoría hermenéutica” del mito, enseña que los padres biológicos de la raza humana, según los describe la Biblia, son solo un símbolo, una representación mitológica o leyenda. A cambio, postulan la falsa teoría de la evolución como alternativa para el origen humano.

Esta obra ha sido concebida como una respuesta apologética a dicha forma de interpretar el Génesis. La interpretación moderna, siguiendo las huellas del antiguo liberalismo de los siglos XVIII y XIX, rechaza la opinión tanto de nuestro salvador Jesucristo como del apóstol Pablo; para ellos, Adán y Eva fueron seres reales que existieron en el tiempo y en el espacio. Si no es así, no hay razón para las palabras de Pablo: “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida” (Romanos 5:18).

Más Información
AutorMario Cely Q
EditorialClir
ISBN9789930531266
Páginas340
Dimensiones13.5 X 21 X 1.6 cms
Acerca del Autor

Mario Cely Q., pastor evangélico reformado, escritor y ensayista colombiano, es autor de otros libros publicados por la editorial CLIR. Imparte clases de Teología Sistemática, ética cristiana y apologética en la ciudad de Bogotá. Tiene títulos en teología, filosofía y antropología cultural del Presbyterian College and Theological Seminary de Séul, Corea del Sur.

Contenido

PARTE 1: La evolución de la interpretación mítica y su entrada en la teología liberal

1. La interpretación mítica: filósofos griefos - El Renacimiento

2. La interpretación mítica desde la Reforma al siglo XX

3. ¿Cómo surgen los "mitos" bíblicos? La opinión liberal

PARTE 2: El método histórico-crítico y la formulación liberal de la interpretación mítica

4. Manejo liberal del método histórico-crítico y el mito

5. Movimientos precursores del método histótico-crítico (1)

6. Movimientos precursores del método histótico-crítico (2)

7. La crítica bíblica radical de J.S. Semler y J. Wellhausen

8. El Fracaso del historicismo teológico

9. Hacia una correcta utilización del método histórico-crítico

PARTE 3: Introducción general al libro de Génesis

10. Introducción al libro de Génesis

11. La hermenéutica contemporánea y el Génesis

12. Génesis y algunos mitos paganos

13. Sobre los orígenes de la composición literaria de Génesis 3

PARTE 4: Génesis 2 y 3

14. El paraíso terrestre en Edén, ¿mito o realidad histórica?

15. El origen de Adán y Eva, ¿mito o revelación histórica? (1)

16. El origen de Adán y Eva, ¿mito o revelación histórica? (2)

17. La caída del hombre en el pecado, ¿Mito o revelación histórica? (1)

18. La caída del hombre en el pecado, ¿Mito o revelación histórica? (2)

19. Los efectos de la caída, ¿mito o revelación histórica?

APÉNDICE

A: ¿Mito, o revelación histórica antropomórfica?

B: La inspiración y el lenguaje de Génesis 1-31. Lenguaje bíblico

C: Cyrus H. Gordon y los altos críticos una respuesta a los "Neoevangélicos" defensores de los documentos JEDP

Bibliografía

Tipo de CubiertaTapa Rústica
Año2017
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